#ElPerúQueQueremos

Grone Runners pintó de blanquimorado la avenida Arequipa con su trote por el mes morado.

GRONE RUNNERS, EL FÚTBOL Y EL RUNNING EN UNA SOLA PASIÓN

Dicen que el fútbol es pasión de multitudes, y para muchas personas también lo es el running, pero ¿qué pasa cuando ambos sentimientos se fusionan en una comunidad de corredores? La respuesta es Grone Runners.

Herless Alvarez Bazán

Publicado: 2023-10-02

“Corazón Alianza Lima, corazón para ganar, a la Victoria volveremos, para verte campeonar” no solo es un emblemático cántico que se entona en todas las tribunas de Matute o cualquier otro estadio donde juega el equipo blanquiazul. Es lo que cantan también los integrantes de Grone Runners como banda sonora, cuando salen a trotar por las calles de Lima.

Y así fue este domingo 1 de octubre, fecha especial que no solo dio inicio al mes morado, sino a una gran tradición aliancista de larga data, que consiste en cambiar la camiseta blanquiazul, por una blanquimorada.

Desde las seis de la mañana empezaron a concentrarse en el óvalo de Miraflores hombres y mujeres, de distintas edades y de diferentes zonas de Lima, como Comas, Independencia, San Martín de Porres; Ate, San Juan de Lurigancho, incluso desde Pachacamac. Uno de los asistentes comenta:

“Es que la pasión por Alianza y el running no tiene distancia”.

Casi las 7 de la mañana, hora de partida del trote, ya se habían concentrado cerca de 200 gronerunners. Los organizadores dieron la bienvenida, las pautas y orientaciones técnicas y de seguridad del trote. “Gronerunners es una comunidad sin fines de lucro, ni distinción alguna, la única razón que nos une y compartimos es la pasión por Alianza Lima, el running y el trailrunning”, explican los organizadores.

“Corremos en grupo, sin embargo, corremos con los demás y no contra nadie o ningún otro grupo. Como hinchas y runners nos mueve la pasión por Alianza, pero no la irracionalidad del fanatismo”.

Otra vez con el “Corazón Alianza Lima, corazón para ganar, a la Victoria volveremos para verte campeonar”; se dio inicio al trote por la avenida Arequipa, en dos distancias, 5k y 10k. El grupo avanzó como una marea blanquimorada; en el camino la gente alentó, aplaudió y acompañó los cánticos de Alianza, hasta la policía no solo paró el tráfico para que pasen los gronerunners, también soltó un sonoro Arriba Alianza.

Los kilómetros avanzaron y con ello el cansancio en algunos, y la intensidad en otros también, pero no importó el físico, el ritmo o la velocidad, a diferencia del runner típico, los gronerunners no estuvieron atentos a sus relojes con GPS, es más, la mayoría no los tenía, pero sí a algo fundamental: sus celulares con cámara para inmortalizar su emoción en fotografía y video durante cada paso, cada detalle del trote.

Vuelta de retorno con los cánticos y la emoción a tope, finalizó el trote, las fotos y videos finales de rigor. Un participante, extenuado, pero feliz, dice:

“Entendí que esta es la oportunidad perfecta para cumplir no solo un sueño, sino el de mi esposa y mi hijito de sentir la pasión por Alianza y a la vez correr, sin ir al estadio”

Los organizadores de Gronerunners se despidieron agradeciendo la gran concurrencia y anunciando que esto es solo el inicio, y que vendrán más trotes y actividades de integración.

En un contexto donde el fanatismo se traduce en irracionalidad y violencia en el fútbol, experiencias como Gronerunners sirven para sumar esfuerzos y movilizar emociones profundas como es el hinchaje por Alianza Lima, de manera positiva, constructiva y saludable. En pocas palabras: vivir la pasión por el fútbol como es el aliancismo, más allá del estadio, corriendo en las calles.

Para mayor información:

Gronerunners Facebook

Gronerunners Instagram







Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

Herless Alvarez Bazán

Artículos, crónicas, relatos, reportajes sobre vida, salud y deporte.